TLC con EE.UU. presenta nuevas oportunidades de mercados a palmicultores
Por: Fedepalma
– El delegado del Alto Comisionado para la implementación del TLC, con EE.UU., dijo que los palmicultores se verán beneficiados con el acuerdo comercial.
– Jens Mesa, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, se refirió a que una de las prioridades de los palmicultores debe ser la búsqueda de nuevos mercados.
– Infraestructura y precio del dólar, dos de los retos para la competitividad internacional de la agroindustria de la palma de aceite.
Bucaramanga, 31 de mayo de 2012. En el marco de la cuadragésima versión del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite que se lleva cabo en esta ciudad, Daniel Mitchell, de la oficina para el aprovechamiento del TLC con Estados Unidos, se refirió a las oportunidades que tiene la agroindustria de la palma de aceite con el tratado de libre comercio que empezó a regir con Estados Unidos.
Después de mencionar las condiciones generales del acuerdo, dijo que este podría generar hasta 500.000 empleos en el próximo lustro, a la vez que sacaría a 1.2 millones de colombianos de la pobreza en cuatro años, debido al mayor dinamismo económico.
Con respecto al sector palmicultor, afirmó que es uno de los grandes beneficiados con el acuerdo ya que, dijo, se estima un potencial de consumo de más cinco millones de toneladas de aceite de palma en el mediano plazo en ese país. De hecho, afirmó que del total de aceite palma que importa Estados Unidos solo 0,3% proviene de Colombia, y que ese mercado en los últimos cinco años ha crecido más del doble. Además, solo 2% del aceite que produce Colombia termina en ese país, de modo que este presenta una gran oportunidad de crecimiento para la industria palmicultora nacional.
Para lograr esto, afirmó, hay unas necesidades urgentes para el aprovechamiento del tratado que afectan a los palmicultores, como son el fortalecimiento institucional del ICA; el mejoramiento de vías terciarias y en general de la infraestructura; el aumento de la eficiencia de puertos y aduanas; la disminución de los costos de energía y; la obtención de certificaciones homologables en ese país. Ya el Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, había dicho en ese mismo escenario que el crecimiento anual del área sembrada de palma de la última década, cercano al 10% anual, obliga a todas las empresas y núcleos palmeros del país a identificar nuevos mercados para competir.
De hecho, afirmó que todo lo nuevo que se siembre debe ir orientado a mercados de exportación, ya que el consumo local no podrá absorber toda la producción de esta agroindustria. Así mismo, el Presidente de la Junta directiva del gremio, Luis Fernando Betancourt, se refirió a dos de los grandes problemas que presenta el sector de cara al comercio internacional. En primer lugar, la fuerte revaluación del dólar, que, según cálculos de Fedepalma, ha representado más 776 millones de dólares que se han dejado de percibir entre 2006 y 2011.
Y, en segundo lugar, hizo mención de la débil infraestructura de transporte y logística. Betancourt agregó que, mientras que llevar una tonelada de aceite desde Villavicencio hasta los puertos del Caribe colombiano cuesta 160 dólares, transportar igual cantidad desde el sudeste asiático hasta el mismo puerto cuesta entre 70 y 80 dólares.
Las sesiones del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite continuarán hoy en la noche con la premiación de la Mujer Palmera Campesina y el Concurso de Fotografía Social y Ambiental del sector Palmero y mañana con la XL Asamblea General de Fedepalma y XXII Sala General de Cenipalma.